20 de noviembre de 2013

Violación Derecho Protección Imagen de Niños en RD

Llegará el día en el cual los periodistas de la República Dominicana asuman su trabajo con mayor apego a la ética profesional, sobre todo en lo concerniente a la utilización de las imágenes de niños, niñas y adolescentes.

Esta es una carta de protesta dirigida a Panky Corcino, autor del artículo: Condenados a ser extranjeros en la tierra donde nacieron.

Estimado Panky Corcino,

Me pongo en contacto por este medio para hacerle saber mi punto de vista acerca de la fotografía de dos alumnas en actitud discriminatoria hacia un compañero en la Escuela Anaisa, del Batey Palmarejo, Los Alcarrizos, publicada en su artículo: "Condenados a ser extranjeros en la tierra donde nacieron" publicado en la revista La Lupa, el 23 de octubre de 2013.

Tenga o no autorización de los padres, se les violan de manera insensible y torpe los derechos de las niñas. Dudo mucho que los padres conozcan la intencionalidad del autor con esta fotografía.

Art. 28 DERECHO A LA PROTECCIÓN DE IMAGEN.
Se prohíbe disponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen y datos de los niños, niñas y adolescentes en forma que forma que puedan afectar su desarrollo físico, moral, psicológico e intelectual, su honor y su reputación, o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada e intimidad familiar o que puedan estigmatizar su conducta o comportamiento. 

En estos momentos, varios usuarios de Twitter están divulgando dicha imagen para expresar su malestar por la Sentencia TC/0168/13. Utilizar a los niños como estrategia no es lo más apropiado y mucho menos en momentos tan delicados.

Imagínese que alguien le toma una foto a su hijo maltratando a un compañero de aula y que esa imagen se divulge por toda la red... ¿Estaría usted de acuerdo aunque simpatizara con el principio de Nicolás Maquiavelo?

Vladimir Figueroa Gutiérrez
Lic. en Educación mención Dirección Escolar
PhD (c) Escuelas Eficaces en Entornos Vulnerables, UAM.

No hay comentarios: