21 de noviembre de 2013

Los artículos bonitos no siempre son buenos

El periodismo es un poder, pero gracias a Dios, los ciudadanos tenemos la posibilidad de cuestionar a quienes ejercen ese poder.

Les comparto un correo que le envié a Amín Pérez por la publicación del artículo ¿Todo por la patria? en periódico Hoy Digital. El artículo es del 16 de noviembre del 2013. 


Hola, 

algunos comentarios respecto al artículo ¿Todo por la patria? del 16 de noviembre del 2013 en el Periódico Digital Hoy.

Usted decía respecto a la Sentencia TC/0168/13:

Amín: ...cumple función de reproducción de la desigualdad social.

R: Falso. La regularización de los inmigrantes ilegales propicia igualdad. Además, la desigualdad siempre ha existido, no solo con los haitianos y sus descendientes, el Sistema es desigual para TODOS. Por ejemplo, el Sistema Educativo Dominicano reproduce desigualdad y segregación por su baja calidad. 

Amín: ...la sentencia no tiene sentido si no se crea y generaliza un problema

R: Falso. Es insensible de tu parte decir esto, porque miles y miles de familias en los bateyes y guetos han tenido y tienen grandes problemas de todo tipo. Tu comentario es una evidencia del desconocimiento del sufrimiento de los otros. ¡Qué el problema no es el pique de los piqueteros y patriotas! ¡qué el problema es el drama humano que están viviendo desde décadas!

Amín: ...dominicanos de padres haitianos

R: ¿es que no has visitado bateyes?. Sus padres Si no tienen papeles, no son dominicanos, así son las leyes de nuestro país y de prácticamente todos los países del mundo, salvo aquellos que tienen tribus de índígenas en zonas inaccesibles. Y si algún hijo de padres haitiano lo obtuvo legalmente, no tendrá problemas. El que lo obtuvo de manera ilegal que se regularice, el que no tiene nada que lo solicite.

Amín:  como si de repente estuviéramos frente a un supuesto malestar que nos perturbaba cotidianamente. 

R.: Falso, el malestar es viejo y si no te afecta a ti cotidianamente, es porque estás muy cómodo con tu vida familiar y laboral llena de éxitos, mientras tanto, hay miles de familias perturbadas porque sus hijos no podrán ir a la universidad. Miles de padres y madres preocupados porque son esclavos de los empresarios que pagan un sueldo de miseria y no saben cómo ayudar a sus hijos para que alcancen sus sueños.

Amín: ...Si nunca se cuestionó si eran o no dominicanos

R.: Siempre se ha cuestionado y por esa misma razón han sido excluidos, por esa razón muchos tienen trabajos informales no cualificados. 

Amín: ...Sus derechos jamás estuvieron en duda.

R.: Falso. Sus derechos han sido y están siendo pisoteados ¿de cuáles derechos hablas?. Es más, en adición, ¿acaso crees que todos los dominicanos tenemos los mismos derechos? Pregúntale a la Doña de Gualey a ver si la policía acudió y apresó al tipo que le pegó a su hijo o si la policía acudió cuando el colmadón de la esquina estaba en su buena un lunes a las 2:00 am y los niños tenían que dormir para ir a la escuela al día siguiente.

Amín: ...persecuciones y deportaciones mediante la insignia del “interés nacional”.

R.: Siempre ha habido persecuciones y deportaciones. Ahora, te pregunto, ¿y si a raíz de la Sentencia TC/0168/13 se establecen mecanismos y prioridades de interés nacional para la regulación de inmigrantes ilegales? ¿usted cree que aquel haitiano que obtiene  sus documentos para residir en República Dominicana, será perseguido y deportado? ¿cómo actuaría esa persona "documentada" si en algún momento siente que sus Derechos son violentados?

Amín: ...Hoy día normalizamos nuevas fronteras y engaños al interior de nuestra sociedad, que desestabilizan y precarizan cada día más nuestra cualidad de ser ciudadanos.

R.: Si no se resuelve el drama humanitario que crece como una bola de nieve, si no se establecen LEYES y se RESPETAN, nuestras cualidades de ser ciudadanos desaparecerían, se extinguirían. 

Me cuesta creer que como sociólogo tenga la ilusión de que la sociedad dominicana cambie de golpe y porrazo. En todas las naciones del mundo existe racismo y discriminación. He vivido en un país desarrollado, de primer mundo y he sido víctima de trato discriminatorio, de manera sutil y a la clara. Hace dos meses un señor que me vio montando bicicleta por la acera y porque pensó que le iba a atropellar me vociferó: ¡Vete a tu país inmigrante de mierda! La única ventaja de vivir en X país es que existen LEYES y la mayoría de las personas xenófobas (que no son pocas) por educación o por "deseabilidad social" mantienen su sentimiento de superioridad muy oculto.

Yo no sé cuál es la clave y ni sé si hay un plan B. Lo que yo quiero es que este problema, el principal problema se solucione. Que cada familia tenga sus documentos y aquel que pensó que era dominicano que haga un sacrificio por las miles y miles de familia que están sufriendo. 

Att.: Vladimir Ilitch Figueroa Gutiérrez.-



No hay comentarios: