6 de mayo de 2014

Quién es el responsable de la educación de sus hijos?

Toda nación está en el deber de ofrecer una educación de calidad y gratuita a todos sus ciudadanos. En la constitución de la mayoría de los países del mundo así lo establece.
Desde décadas pasadas se han elaborado objetivos supranacionales para comprometer a los gobernantes con la universalización de la educación. El primer gran esfuerzo por universalizar la educación fue en la Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos en Jomtien en el 1990, en el cual participaron 155 países. Posteriormente se realizó el foro Mundial de Educación de Dakar en el 2000. En este último se vino a confirmar y dar seguimiento a los propósitos establecidos en Jomtien. Ese mismo año (2000) la comunidad de las naciones (189 naciones) reunidas en las Naciones Unidas elaboran los Objetivos del Milenio; el segundo objetivo se refiere a la universalización de la educación.
Son muchas las iniciativas, obligaciones de los Estados y las grandes cantidades de dinero desembolsadas para la educación, sin embargo, para la comunidad educativa está claro que el principal responsable de la educación de los niños son las propias familias de los estudiantes. De otra manera, la carga para los centros educativos es prácticamente insortable y poco eficaz.
Si los padres no motivan a sus hijos, no les acompañan en las tareas, si los padres no dan ejemplo a sus hijos de interés por el aprendizaje, por la lectura, si los padres no visitan las escuelas de sus hijos y se entrevistan con el director y los docentes, si los padres no se implican en la escuela de sus hijos, si los padres no les proveen del espacio en el hogar para el estudio, las posibilidades de éxito escolar serán prácticamente inexisistentes, al menos que el niño se tope con una escuela realmente excepcional.
En conclusión, el principal responsable de la educación de su hijo es usted.

No hay comentarios: