27 de noviembre de 2013

Uno + Uno no siempre son Dos. Análisis entrevista


Algunos comentarios sobre la entrevista del programa Uno + Uno que dirige Juan Bolivar Díaz, en la que estuvieron presente el activista Gerarld MacElroy y el joven Antonio José Felipe. Publicado en Youtube con fecha 6/11/13.

Antonio José Felipe es un joven nacido en la República Dominicana con ascendencia haitiana. Sus abuelos haitianos fueron contratados para el corte de caña azucar en una fecha no aclarada por Antonio. Su padre nació en República Dominicana en el 1953 y su madre nació en Haití emigrando a la República Dominicana. Ha cursado la carrera de leyes y ha trabajado como asesor y traductor en una fiscalía de Santiago. Las instituciones de educación superior no le conceden el título universitario legalizado por falta de documentos que le son negados de la JCE. Su principal preocupación es obtener pasaporte para casarse en Estados Unidos el cual fue negado hace tres meses partiendo de la fecha de la publicación del video.

Gerarld MacElroy @GGAplatanao es un joven estadounidense que vino a la República Dominicana a trabajar en una fundación educativa en el Cibao desde el  2005. Estudió en la Universidad de Columbia. Tiene muchos amigos dominicanos y un sorprendente acento español. Encabeza una campaña en contra de la Sentencia TC/0168/13 con el lema #esonosehacerd

 Algunos aspectos que me gustarían comentar:

En al menos dos ocasiones, el joven Antonio José Felipe faltó a la verdad. En un primer momento dijo que toda su familia nació en RD (excepto sus abuelos) y que todos ellos tenían documentación y cédula dominicana. Pero gracias al bombardeo de preguntas por parte de Juan Bolivar, admitió que solo su padre tiene acta de nacimiento porque su madre es ciudadana haitiana.  En un segundo momento, afirmó que sus abuelos vinieron en el 1929 y luego dijo 1940. Es increíble que no sepa la fecha y más que haya una diferencia de 11 AÑOS. Por lo tanto no todo lo que dice Antonio es VERDAD y su credibilidad se pone en juego.

  • Mi mamá vino de pequeña y se ha quedado aquí (Antonio).

Por otra parte, Gerarld pone en evidencia su ignorancia acerca de las leyes migratorias y su absoluta desconfianza  hacia la institucionalidad de República Dominicana y además, libra de responsabilidades inherentes del Estado haitiano con sus nacionales al no otorgar documento de Identidad. Me pregunto si detrás de esa desconfianza absoluta hacia la institucionalidad de RD está el sentimiento de excepcionalidad estadounidense o de una manera más sencilla: sentimiento de superioridad. Ojalá y esté equivocado.
  • Lo que pasa es que mucha gente en esa comunidad ha tenido problemas para conseguir  sus documento. Tienen que pedir un pasaporte a un país que no conocen para tener documentos (Gerarld).
  • Mi experiencia hay una gran diferencia entre la ley y lo que pasa en realidad que yo he visto en la comunidad... (Gerarld).
  •  Han venido las Fuerzas Armadas al batey Libertad hasta destruir de manera violenta, los documentos las cédulas de persona en esa comunidad, hasta la semana pasada deportaron a un joven dominicano de la comunidad  (Gerarld). 

En la entrevista se describen un sinnúmero de vicisitudes por la cual está atravesando Antonio y por extensión, sus familiares y demás inmigrantes. Cabe resaltar que dichas problemáticas están vinculadas en primer lugar, al estatus de ilegalidad mucho más anterior a la Sentencia TC/0168/13, en segundo lugar, a las actitudes racistas de algunas autoridades y en tercer lugar, a la falta de un sistema que asegure los Derechos Fundamentales de absolutamente todos los ciudadanos que viven en República Dominicana. 

Que una persona tenga determinados documentos de Identidad y se los anulen bajo las circunstancias prescritas en las leyes, no significa ninguna violación a sus Derechos Humanos ya que fueron adquiridos de manera fraudulenta. Yo soy de la opinión que esta Sentencia rompe el círculo de segregación y da oportunidad a caminar por otros senderos de progreso intelectual, social y económico. No es lo mismo una persona con sus documentos en regla que una persona con documentos fraudulentos o peor aún, sin documentos. 

A pesar de mis discrepancias con el señor Gerarld MacElroy debo admitir que sus intenciones y valentía son loables y están permeadas por el amor a los más vulnerables. Aunque Gerarld esté equivocado en la interpretación de los acontecimientos actuales. 

Te recomiendo que ataquemos y condenemos el problema de manera más efectiva y no gastemos fuerzas con una decisión soberana e "inapelable".


No hay comentarios: