5 de mayo de 2009

Emociones y conflictos I

Años y años dedicados a conseguir "esos" conocimientos que nos hagan sentir autorrealizados, que nos permitan llegar al lugar donde vivamos felices y seguros de que esa felicidad no se irá. Es como el alquimista en busca de la "piedra filosofal". Imagínate que eres alquimista y buscas esa piedra filosofal, con tu método de investigación, con tus conclusiones, tus procedimientos, métodos que sólo son eficaces contigo y con nadie más, pero que en ocasiones todo se va al traste por una mala decisión motivada por una fuerte emoción.

Las personas encierran en su ser un modo muy peculiar de ver lo que le rodea (cosmovisión), sentir y llegar a conclusiones. La sociedad, nuestra familia y nuestras exclusivas vivencias moldean todo aquello que da como producto un ser muy complejo que algunas veces actúa consciente y otras veces inconscientemente, que actúa con la razón y en otras veces  con los sentimientos/emociones.

La mediación como técnica de resolución de conflictos, parte de cosas comunes para llegar a acuerdos entre grupos o personas inmersas en un conflicto, y una cosa muy común entre todas las personas, es la necesidad de sentirse escuchados y legitimados (respetados). El mediador parte de cero, "no sé nada y quiero que me lo cuentes todo", así la persona se va sumergiendo hasta llegar a la raíz del conflicto permeado por un fuerte componente emocional.

"La verdad" o la razón en realidad no es lo importante aunque por todos los medios busquemos argumentos para defender esa verdad inicial (postura), la verdad objetiva pasa a otro plano y la búsqueda de certidumbre emocional es lo que subyace en el fondo de la cuestión.

En todos los conflictos las emociones juegan un papel muy importante, ellas:

- Pueden originar un conflicto.
- Pueden conducir a un acuerdo o no.
- O, pueden intensificarlos.

-Dar por hecho lo que el otro siente y quiere es un escollo en la comunicación-

-Somos distintos, pero somos semejantes porque todos pensamos y sentimos de manera diferente-

- Necesitamos aprender cómo identificar y nombrar las emociones que experimentamos-



No hay comentarios: