21 de abril de 2011

La lucha por la calidad de la educación en RD


En la República Dominicana, organizaciones civiles han tomado la iniciativa de unificarse y presionar al gobierno para que aumente la inversión en educación, según lo establece la Ley de Educación 66-97, al 4% del PIB con el propósito de incrementar los niveles de calidad de la educación.

Este movimiento viene a razón de los bajísimos niveles de rendimiento de nuestros estudiantes en pruebas nacionales e internacionales y el reflejo de una sociedad que incrementa en caos.

Una de las mejores cosas que una sociedad puede tener, es que las organizaciones civiles se organicen y exijan a los gobernantes acciones para el beneficio de todos. Esta es una gran oportunidad para unificar criterios y crear compromiso político-social por la calidad de la educación más allá de la inversión monetaria. La cuestión está en que el argumento utilizado, no es lo suficientemente clave, de hecho podría ser "reduccionista". -el slogan 4% y la calidad de la educación no tiene una "correlación" significativa- asi lo demuestran importantes estudios de la OCDE, OEI, UNESCO, McKinsey&Company, entre otros.

En la medida en que nos vamos informando, reflexionando, investigando, nos damos cuenta que los argumentos utilizados por la Coalición no son los suficientemente sólidos y la mayorías de esos argumentos tienen respuestas contundentes.

Sugiero que se cambie la estrategia por la lucha de la calidad de la educación dominicana, (el 4% no es el slogan adecuado) e ir a la tuétano del asunto, sin que por ello implique que se dejará a un lado la lucha por un incremento en la "inversión educativa", porque la misma forma parte del rompecabezas de la educación.

Entonces, ¿cuáles son las claves para la mejora de la calidad educativa?

Entre ellas podríamos citar:

1. Compromiso social por la educación. Esto quiere decir que padres/madres, profesores, políticos están conscientes e implicados en la calidad de la educación.
2. Docentes de calidad (es un tema amplio, abarca la formación inicial, el salario, los programas de formación continua, despidos de docentes malos).
3. Liderazgo educativo de los directores de centros.
4. Acceso a la información y recursos didácticos.
5. Implicación de la comunidad educativa en los procesos del centro educativo (empresas, organizaciones barriales, Iglesias, etc.).
6. Plantel educativo con los mínimos requeridos.
7. Entre otras.

No hay comentarios: